MANTENIMIENTO
M@C.1.1. Planilla de trabajo: Investigación de componentes de PC

Imprima y complete esta planilla de trabajo.

En esta planilla de trabajo, utilizará Internet, un periódico o una tienda local para obtener información sobre los componentes que necesitará para completar la PC de su cliente. Se proporciona información sobre los componentes que el cliente ya posee. Utilice estas especificaciones para asegurarse de que los componentes que investigue sean compatibles con los componentes que el cliente ya posee. Este preparado para justificar sus eleciones.


1.      Enumere los tipos de computadores que puede encontrar en el mercado.

Microcomputadoras
Son sistemas pequeños de propósitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes. 
Estas pequeñas computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas.
Las PDA también llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos.
 Tipos de Microcomputadoras
Hand-held
   Palmtop
   Notebook
   Laptop
   Pen computers
   PDA ("personal digital assistant")
   Desktop
   Tower

Microcomputadoras
Son sistemas pequeños de propósitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes. 
Estas pequeñas computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas.
Las PDA también llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos.


Estaciones de Trabajo ("Workstation")
Diseñados para apoyar una red de computadoras, permitiendo a los usuarios el compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware", como por ejemplo las impresoras.
   Entre las Minicomputadoras y las microcomputadoras (en términos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son más poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos áreas principales. Internamente, las estaciones de trabajo están construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Están basadas generalmente en otra filosofía de diseño de CPU llamada procesador de cómputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento más rápido de las instrucciones.
Minicomputadoras
Al igual que las micros son de propósitos generales, pero mayormente son más poderosas y más costosas que las micros.  En tamaño varían de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo.
La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.
Macrocomputadoras “Mainframe”
Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica.
La computadora de mayor tamaño en uso común es el macrocomputadora. Las Macrocomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.
Supercomputadoras ("paralelas")
Diseñadas para aplicaciones científicas, procesos complejos.  Son los sistemas más grandes, rápidos y costosos del mundo de las computadoras.
   Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.
Computadoras Analogicas Son aquellas que representan los valores cambiantes dados
por un proceso de variacion continua. Ejemplo: el voltaje de un circuito
Computadoras Digitales Son aquellas que representan los valores que han sido convertidos a digitos binarios, es decir en 0 y 1. La mayoria de las computadoras trabajan bajo el sistema binario
Computadoras Hibridas Son una combinacion entre las computadoras analogicas y las digitales.
se utilizan sobre todo para el control de procesos y robotica.




• Servidor o Server:
Son computadoras que han sido optimizadas para proveer servicio a otras computadoras a través de un red. Los servidores, normalmente tienen mucho poder de procesamiento y mucha capacidad de almacenamiento en sus discos duros.


• Wearable:
La última tendencia en computación son las computadoras wearable. Esencialmente manejan tareas como correo electrónico, bases de datos, calendario/organizador y están integradas en relojes, teléfonos celulares, visores y otros tipos de artículos de vestir, de ahí el término wearable.

• Cluster:
Se refiere a un grupo de servidores y otros recursos, que actúan como un solo sistema, siendo capaces de ejecutar tareas que requieren del procesamiento paralelo o balanceo de carga. Este tipo de sistemas se ven como una opción para instituciones que requieren de estos procesos sin tener una supercomputadora.



• Multiseat:
Seis usuarios trabajando sobre un único computador con una configuración multipuesto.Multiseat o multipuesto, también llamado multiterminal, multi-station, multihead, es la configuración especial de una computadora para poder soportar múltiples usuarios trabajando al mismo tiempo, cada uno con su propio monitor, teclado, ratón y, opcionalmente, con su propia tarjeta de sonido.



2.      En quéáreas se divide el computador personal para efectos de estudio.

Software
Un computador u ordenador se compone principalmente del software, que se refiere al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas.
Hardware
Es el conjunto de los componentes físicos de los que está hecho el equipo.




3.      A que se refiere la palabra software y como se formó.


Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Es una palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves), que en español no posee una traducción adecuada al contexto
Software es lo que se denomina producto en ingeniería de programas o aplicaciones informáticas

4.      A que se refiere la palabra hardware y como se formó.

El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena

Se refiere a todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.









5.      ¿Quécomponentes son más indispensables en un computador personal?

Torre, Mouse, Monitor y Teclado

Dentro de la torre como tal hay unos componentes que son debidamente indispensables para el funcionamiento de un computador: estos son:
El procesador, también llamado Unidad Central de Proceso (UCP) (en inglés, Central Process Unit, CPU), es el lugar donde se interpretan y ejecutan las instrucciones de los programas. En él se distinguen dos partes principales: la unidad de control y la unidad aritmeticológica.

La unidad de control se encarga de dirigir y coordinar todos los elementos de la Computadora. Cuando llega una instrucción de un programa, la interpreta y activa o desactiva los componentes necesarios para que se ejecute la acción indicada en la instrucción. Por ejemplo,
si la instrucción indica que se muestre un valor en pantalla, se activará la pantalla y se enviará el valor que se debe mostrar, y el dato aparece en el monitor.

La unidad aritmeticológica se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas. Las operaciones aritméticas se refieren a las operaciones de cálculo que realizan los programas: sumas, restas, multiplicaciones, etcétera. Las operaciones lógicas son generalmente
de comparación, por ejemplo, saber si un valor es mayor que otro, si dos valores son iguales, etcétera.
En las computadoras personales, la unidad de control y la unidad aritmeticológica se encuentran integradas en un solo chip que se denomina microprocesador.

Un chip es una tarjeta pequeña con un conjunto diminuto de componentes electrónicos y sus conexiones.



La memoria es uno de los principales componentes de la computadora. Su función consiste en almacenar las instrucciones y los datos durante la ejecución de los programas. Según su comportamiento, se pueden distinguir dos tipos de memorias: la memoria RAM y la memoria ROM.
La memoria RAM (Random Access Memory) es el lugar donde se almacenan las instrucciones de los programas que se están ejecutando y los datos que éstos manejan. La capacidad de la memoria RAM de la computadora se indica en megabytes.



La memoria RAM tiene las siguientes características:
• Es de acceso aleatorio, puesto que se puede ir directamente a una determinada posición de la memoria sin pasar por las anteriores.
• Es volátil, ya que cuando se apaga la computadora se borra todo su contenido.
• Es de lectura/escritura, es decir, que se pueden leer los datos que tiene almacenados y escribir en ella nuevos datos o resultados.




La memoria ROM (Read Only Memory) es una memoria permanente, es decir, no se borra al apagar la computadora. En ella están almacenadas las instrucciones básicas para el funcionamiento de la máquina y para las operaciones de entrada/salida (en inglés, Basic Input Output System, BIOS). Entre estas instrucciones se encuentra la rutina de arranque,
que se encarga de indicar al hardware los pasos para comprobar el estado de los componentes de la computadora y cargar el sistema operativo para empezar a trabajar.


Los dispositivos de entrada sirven para introducir información en la computadora. Los más utilizados son el teclado, el ratón, el escáner, el CD-ROM, el joystick, el micrófono y las cámaras digitales.

Los dispositivos de salida sirven para obtener la información que ha sido procesada por la computadora. Los más utilizados son el monitor, las impresoras y el plotter.

Los dispositivos de almacenamiento son utilizados tanto para guardar como para recuperar información, por lo que también son considerados como dispositivos de entrada/salida.


TARJETA MADRE.

la tarjeta madre es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Básicamente es el dispositivo que aglutina a todos los demás, tales como microprocesadorbusesranuras,zócalosmemoriapuertosconectoresvideo, etc.



6.      A que se refiere con factor de forma.

Se puede definir como la parte tangible y vital de una computadora, en ella se alojan los diferentes componentes que interactúan entre si, asi permitendo el buen funcionamiento del mismo

Explique como puedo dividir el software en un computador personal
Características

Sistemas operativos






Lenguajes de Programacion










Aplicaciones y Utilidades



El sistema operativo es el software principal que permite al computador por medio de controladores o drivers ejecutar los programas y aplicaciones según las necesidades de las personas


Es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.
Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmoscon precisión, o como modo de comunicación humana.
Una utilidad es una herramienta informática que brinda soporte a los efectos de desarrollar y ejecutar distintos programas.

Entre las utilidades más comunes pueden contarse los compresores o comprimidores de información. Los más comunes son el WinZip y el WinRar, que permiten comprimir datos y archivos en carpetas para su fácil transportación de un sistema a otro.


7.      El cliente desea saber los grandes grupos en que se divide el hardware.

Explique como puedo dividir el hardware en un computador personal
Características

Torre








Perifericos y
dispositivos
Auxiliares

Es el lugar donde se ubican los dispositivos encargados del procesamiento, almacenamiento y transferencia de información en el computador. Dentro del gabinete o torre de la computadora se encuentran circuitos electrónicos, cables, conexiones, tarjetas de interfaz, tarjetas para la comunicación y toda esta tecnologia interactua entre si dentro del gabinete o chasis, y todos juntos en conjunto reciben el nombre de torre


En informática, el término periférico Torre. Por ejemplo: las impresoras, el escáner, lectores y/o grabadoras de CD y DVD, lectores de tarjetas de memoria, mouse, teclado, webcams, son ejemplos de periféricos. 
Estos se pueden dividir en 4 categorias
·        Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.
·        Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario. Un ejemplo: Impresora.
·        Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.
·        Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal. Ejemplos: Disco duro, Memoria flash, Cinta magnética, Memoria portátil, Disquete, Grabadora o lectora de: CD; DVD; Blu-ray; HD-DVD.

A continuacion una lista de perifericos y dispositivos auxiliares
Monitor: 
El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Hay tres principales tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), y los de pantalla de cristal líquido (o LCD). 

Teclado: 
Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados láser), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución de teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses). 

Ratón: 
El mouse (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de computadora de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo. 

Impresora: 
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. También hay impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan como fotocopiadora y escáner. 

Escáner: 
En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. 

Disco duro: 
El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. En una nueva generación están los discos duros de estado sólido, que llevan el principio de las memorias USB. 

Altavoces: 
Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc. 

Normalmente los altavoces van integrados en el ordenador. En los ordenadores portátiles, la mayoría de los casos, van integrados de forma que no se ven. Y en los de sobre-mesa están en el monitor, pero la torre también lleva uno para indicar sonidos de errores. 


8.      El cliente desea conocer cómo se dividen las unidades de almacenamiento.

Explique como puedo dividir el hardwarede almacenamiento en un computador personal
Características


Tipos de Dispositivos de Almacenamiento












 Memorias:






























































Dispositivos Ópticos


Clasificación de los Dispositivos de Almacenamiento.
  
  
 Memoria ROM 

Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa  básico deiniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida lacomputadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo),dispositivos.

 Memoria RAM 

Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse tambiénpuede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras estéencendida la computadora.En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutarel microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultadosobtenidos de esto.



 Memorias Auxiliares

Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de laRAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran:El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc...

  Disco Duro:
Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en lossistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en unordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del computador y en él seguardan los archivos de los programas.

 Disquette o Disco flexible:
Un disco flexible o también disquette (en inglés floppy disk), es un tipo dedispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético quepermite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasafina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas,utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 ¼ pulgadasestán en desuso.












 El  CD- R:
es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, perocuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otrosconjuntos de información invariable.


CD-RW:
posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da unagran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y ademáspueden leer discos CD-ROM  y CDS de audio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y  USB.[3]

DVD-RAM:
este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una ca ra del disco y 5.2 GB en un disco dedoble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz deescribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidadesDVD-ROM.[3]

 Flash Cards
: son tarjetas de memoria no volátil es decir conservan los datos auncuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos,modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rápido crecimiento de los dispositivosdigitales como: asistentes personales digitales, cámaras digitales, teléfonos celulares y dispositivos digitales de música,las flash cards han sido adoptadas como medio dealmacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio  y aumenten sucapacidad de almacenamiento muy rápidamente.





9.      Investigue en Internet, que son las board y los tipos de board que pueda encontrar en el mercado para el ensamble de un pc, y todas sus características


Tarjeta Madre:
La tarjeta madre es de gran importancia para el complejo  del factor de forma ya que esta trae circuitos impresos que permiten la comunicación de los ya citados competentes de la torre , esta permite la coordinación y el funcionamiento correcto del computador, este dispositivo también administra la energía enviada a cada uno de los componentes para su protección y funcionamiento sincronizado de el.
También cuenta con un sistema operativo básico llamado BIOS



Mainboard
La mainboard es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los demás componentes permitiendo que estos interactúen entre si y puedan realizar procesos.
La tarjeta madre es escogida según nuestras necesidades.
Las tarjetas madre para PC estan constituidas con varios factores de forma comunes. Este factor de forma esta constituido por las proporciones y el tamaño fisico de la tarjeta y determina en donde puede ser instalada

Clases de Mainboards
Algunos son estandares con mismo factor, lo que permite su intercambio; desafortunadamente, estos factores no estandar impiden actualizaciones sencillas, por esto no son muy recomendables.
Los Factores de Forma (Boards) mas conocidos son los siguientes

AT ó Baby AT:
Se distingue de la ATX porque la alimentacion de la mainboard se realiza a través de piezas. Estas mainboards suelen ser las típicas de las computadoras "clónicas" con el apogeo de los perifericos, salieron a la luz sus defectos como la mala circulacion del aire, demasiada cantidad de cables.
LPX o Desktop:
Son de tamaño similar a las mainboard AT, aunque con la diferencia de que las tarjetas de expansion no se encuentran sobre las placas sino en en un conector especial en el que estan montadas.











Estos factores de forma se han vuelto obsoletos con el venir de nuevas tecnologias.


Algunos de los Factores de Forma mas Modernos son

ATX: Este tipo de mainboards son muy comunes en el mercado y tienen una buena ventilacion y tienen una cantidad menor de cables, tienen mas conectores. /cuentan con un puerto usb/ estos se encuentran agrupados junto a los conectores para el teclado y el mouse




·        ATX: El formato ATX es una actualización del AT miniatura. Estaba diseñado para mejorar la facilidad de uso. La unidad de conexión de las placas madre ATX está diseñada para facilitar la conexión de periféricos (por ejemplo, los conectores IDE están ubicados cerca de los discos). De esta manera, los componentes de la placa madre están dispuestos en paralelo. Esta disposición garantiza una mejor refrigeración.
·        ATX estándar: Tradicionalmente, el formato del estándar ATX es de 305 x 244 mm. Incluye un conector AGP y 6 conectores PCI.

micro-ATX: El formato microATX resulta una actualización de ATX, que posee las mismas ventajas en un formato más pequeño (244 x 244 mm), a un menor costo. El Micro-ATX incluye un conector AGP y 3 conectores PCI.


·        Flex-ATX: FlexATX es una expansión del microATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de diseñar sus ordenadores. Incluye un conectorAGP y 2 conectores PCI.





·        mini-ATX: El miniATX surge como una alternativa compacta al formato microATX (284 x 208 mm) e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectoresPCI en lugar de los 3 del microATX. Fue diseñado principalmente para mini-PC (ordenadores barebone).






BTX: El formato BTX (Tecnología Balanceada Extendida), respaldado por la marca Intel, es un formato diseñado para mejorar tanto la disposición de componentes como la circulación de aire, la acústica y la disipación del calor. Los distintos conectores (ranuras de memoria, ranuras de expansión) se hallan distribuidos en paralelo, en el sentido de la circulación del aire. De esta manera, el microprocesador está ubicado al final de la carcasa, cerca de la entrada de aeración, donde el aire resulta más fresco. El cable de alimentación del BTX es el mismo que el de la fuente de alimentación del ATX.

El estándar BTX define tres formatos:




·        BTX estándar, con dimensiones estándar de 325 x 267 mm;
  


·        micro-BTX, con dimensiones reducidas (264 x 267 mm);

·        pico-BTX, con dimensiones extremadamente reducidas (203 x 267 mm).





·        ITX: el formato ITX (Tecnología de Información Extendida), respaldado por Via, es un formato muy compacto diseñado para configuraciones en miniatura como lo son las mini-PC. Existen dos tipos de formatos ITX principales:
·        mini-ITX, con dimensiones pequeñas (170 x 170 mm) y una ranura PCI;
·        nano-ITX, con dimensiones muy pequeñas (120 x 120 mm) y una ranura miniPCI. Por esta razón, la elección de la placa madre y su factor de forma dependen de la elección de la carcasa. La tabla que se muestra a continuación resume las características de los distintos factores de forma.







NLX:
sistema de escritorio o mini torre para oficinas; con tarjetas Ethernet 10/100 integrada; de fácil y rápido mantenimiento











Explique como puedeconocerel cliente a cuanta energia debe conectar su computador personal
Características
Hay dos formas y en la parte de atras de la torre justo detras de la fuente de poder se puede ver un switch o interruptor que viene marcado

115 V



230 V (240) V





115 Volts es el voltaje maximo de entrada, quiere decir que es el voltaje de la linea de las casas, por lo que se puede optar como predeterminado

230 Volts es el voltaje maximo de entrada, que por obvias razones, en los hogares no existe; Estos existen en un lugar que maneje éste voltaje de 220V. Como un sitio que controle muchas maquinas o requiera de mas cantidad de voltaje, este tambien determina si dicho equipo controla otra maquina y distribuye la energia cuando esta se encienda.


10.   Investigue en Internet, un periódico o una tienda local qué tipos de procesadores hay en el Mercado, también llamado CPU. Introduce las especificaciones como ejemplo.

Expliquequé tipos de procesadores
Características

Algunos tipos de procesadores son:





Procesadores tipo Atom.







Celeron.







Pentium.




















Procesadores Core.

















Xeon e Itanium.













Tipos de procesador según la cantidad de núcleos o procesadores Core



Procesadores de un solo núcleo.



Procesadores de dos núcleos.







Procesadores de 4 núcleos.



Procesadores multinúcleos.


Tipos de procesadores según la marca


Procesadores INTEL.







Procesadores AMD.








Porcesadores VIA.





 Los procesadores Intel Atom son procesadores de bajo consumo energético y están diseñados para usarse en netbooks y otros dispositivos de cómputo especializados en redes, es decir, en máquinas en donde la vida útil de la batería, así como el consumo de energía, son más importantes que el poder de procesamiento en sí.


Estos procesadores están diseñados para su uso en computadoras de escritorio o P.C. de escritorio, enfocadas al uso familiar principalmente para actividades de navegación web y cómputo básico o no especializado.
Pentium ha sido usado como nombre para varias generaciones diferentes de procesadores. Los procesadores Pentium de la generación actual son procesadores de doble núcleo energéticamente eficientes y diseñados para computadoras de escritorio. Los procesadores Pentium tienen indicadores numéricos que, al igual que otros procesadores Intel, indican niveles más altos de características con números de series superiores.



Son todos los procesadores que poseen más de un núcleo, el cual se denomina Core, existen dos clases, mismas que se denominan Core i7 y Core 2 Dúo, que varían en la cantidad de Cores o núcleos de procesamiento. Los procesadores Core de más de un núcleo comenzaron a comercializarse a partir del año 2005, popularizándose desde ese entonces gracias a sus diversas propiedades que han ido evolucionando. En la actualidad ya existen procesadores Core de 12 y hasta 16 núcleos, pero aún no han sido comercializados a gran escala, siendo únicamente distribuidos para grandes empresas que necesitan velocidades y volúmenes de procesamiento mayores, como bancos, financieras, empresas contables, y empresas especializadas en el manejo de datos a gran escala como las telefónicas, etc.








Son procesadores especializados en máquinas que su trabajo principal es la red, son especiales para uso de servidores. Estos procesadores se identifican por tener tres indicadores especiales la letra X, (para especificar que se trata de un procesador de alto desempeño), la letra E (indicando que es un procesador de rack optimizado, y la letra L (que indica que se trata de un CPU optimizado al uso de energía). De estos procesadores especializados en servidores existen de un núcleo, dos núcleos y varios núcleos, aumentando las capacidades de procesamiento de datos.














Los procesadores de un solo núcleo, son ejemplo los procesadores 286, 486, Pentium, Pentium II, Pentium III.



Los procesadores de dos núcleos actúan cooperando en cierta medida al distribuirse los diversos procesos entre cada uno de los dos núcleos, agilizando el rendimiento del procesador. Un ejemplo es el Core 2 duo.



Son procesadores que en un solo Kit de procesador, poseen cuatro unidades físicas de procesamiento de datos, lo que agiliza los trabajos.

En esta categoría entran procesadores tales como los de 12 y 16 núcleos, que gracias a la combinación de estos núcleos de procesamiento se distribuyen entre sí, la carga del trabajo.







La marca de procesadores que domina el mercado mundial en este ramo, es Intel, que posee una gran gama de procesadores de diversos tipos, mismos que poseen características y especificaciones, para cierto tipo de equipos. Son ejemplo de esta marca los procesadores, Pentium, Pentium II, Pentium III, Pentium IV, Pentium D, Core, Core 2 Duo, Core 2 Quad, Celeron, Xeon, e Itanium.

AMD es la segunda empresa en cuanto a mercado en el ramo de los procesadores, teniendo una gran gama de procesadores de varios tipos con especificaciones para equipos de cómputo portátiles, de oficina, servidores, y para empresas especializadas. Tales como los procesadores Athlon, Athlon XP, Athlon X2, Sempron, Athlon FX, Phenom, Phenom 2 y Opteron.



 VIA es una empresa especializada en fabricar procesadores de bajo consumo de energía y miniaturización para equipos portátiles.

11.   Investigue en Internet, los tipos de tarjeta con las que cuenta un computador personal es compatible con los componentes que posee la board. Introduzca las especificaciones en la tabla que se encuentra a continuación.

Los tipos de tarjeta con las que cuenta un computador personal
Características


Esto depende mucho de quien compro el equipo, de como lo compro y la fecha tambien influye




Si es una persona sin conocimientos y compra un equipo personal, a este cliente le venden un computador con sus respectivas especificaciones tecnicas y totalmente compatible con lo que lleva integrado la torre ya sea motherboard o todas sus tarjetas, se lo venden funcional y actualizado, Por ejemplo:

















Si quien lo compra es alguien con conocimiento en hardware y por lo tanto quiere comprar el equipo por partes para que tal vez lo pueda armar a su gusto y probablemente mas econonomicamente, este podria armarlo de muchisimas maneras, de todas formas, Dare un ejemplo a continuacion

En el ejemplo claramente se puede apreciar, que todas las tarjetas tanto como de video, ram y procesasdor son totalmente compatibles con la board por su velocidad de transferencia, tipo y tecnologia de cada una, esto se puede leer u observar en los empaques y manuales de cada una de las muchisimas tarjetas que hay actualmente disponible en el mercado.





































Si por el contrario es un computador antigüo, y el cliente quiere actualizarlo, pues habria que empezar por que determinar que tan vieja es la tecnologia que lleva incorporada su main board, si es muy antigua obviamente se comprarian tarjetas antiguas que puedan conectar en slots tales como ISA, PCI o AMR. pero para esto habria que determinar el tipo de tecnologia, si es demasiado antigua probablemente no se encuentre en el mercado, lo mejor es que actualice tanto la board como sus componentes. (ESTO INCLUYE LA FUENTE DE PODER Y DISCOS DUROS, DE SER NECESARIO). Dare un ejemplo a continuacion:

Optiplex 3020 Ci3 =$ 1.719.000 C/U










PROCESADOR: Ci3 4130  4a Gen
BOARD:  RED 1000
MEMORIA: 4gb DDR3 1600
DISCO DURO:   500gb  
PANTALLA: 18.5"
UNIDADES: QDVD
PERIFERICOS: Teclado y Mouse
LECTORES: SI
CHASIS: SMALL FORM FACTOR
TARJETA DE VIDEO: INTEL HD 3000 GRAPHICS
SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 7/8 PRO 64
GARANTIA: 1 AÑO CON EL CENTRO DE SERVICIOS DELL












Motherboard: Una board Asus Maximus V Gene/Formula/Xtreme.

Precio $ 650.000
ipo: ATX 

Socket: 1155 para procesador Intel i3, i5, i7 de segunda generación (el mas reciente) 

1 o mas puertos PCI: PCI Express 2.0x16 (estos para instalarle la o las tarjetas Gráficas) 

Soporte de tecnología: ATI-CrossfireX o Nvidia-SLI (esto para poder hacer crossfire osea hacer que trabajen juntas 2 o más 
tarjetas aceleradoras de gráficos, algunas Motherboards traen las dos tecnologías) 

2 o más slots de memoria ram: DDR3 (compatible para memorias a 1066(O.C)/1333(O.C)/1600(O.C.)/1866(O.C.)/2133(O.C.)/2200(O.C.) a mayor numero mejor respuesta de velocidad) 

1 o mas puertos PCI: PCI Express 2.0x1 o normal (opcionales para instalar tarjetas de sonido/tv/radio/usb-extras/modems etc,) 



Nvidia Geforce Gt 640 Ddr3 






Amd Phenom II X4 960t 3.0ghz 6MB de cache 





Tipo: ATX 

Capacidad: 550 watts o más (Importa, y mucho dependiendo que tantas unidades estén conectadas a la Tarjeta 
Madre es recomendable que no se limites en este aspecto) 



































12.   Investigue en Internet, Que tipos de memoria RAM existen para el computador personal. Introduzca las especificaciones por cada  en la tabla que se encuentra a continuación.

Tipos de memoria RAM
Características


Las mas antiguas

Los zocalos para las memorias que una vez fueron de tipo SIMM




Depues de estas llegaron nuevas tecnologias
Con ellas los bancos de memoria ram tipo DIMM
De los modulos de memoria ram tipo DIMM, Estos no contenian ningun tipo de tecnologia




Con el venir de nuevas tecnologias se implemento..





El banco de modulo de memoria ram tipo DIMM con Tecnologia DDR1



























El banco de modulo de memoria ram tipo DIMM con Tecnologia DDR2






























El banco de modulo de memoria ram tipo DIMM con Tecnologia DDR3










































Dimm 184 Contactos: para memoria DDR1 (Una Muesca)
























 


























































13.   Investigue en Internet, los tipos de tarjetas de video y es compatible. Introduzca las especificaciones en la tabla que se encuentra a continuación.

Tipos de tarjetas de video
Características



GDDR5 "Graphics Double Data Rate 5"








GDDR4 "Graphics Double Data Rate 4"









GDDR3 "Graphics Double Data Rate 3"







GDDR2 "Graphics Double Data Rate 2"





GDDR "Graphics Double Data Rate"










Tipos de procesador integrado GPU/VPU y capacidades













































Conector de alimentación PCIe






HDMI ("High Definition Multimedia interface")



DVI ("Digital Visual Interface")




TV (Televisión)





RCA ("Radio Corporation of América")


S-Video ("Simple-Video")


VGA ("Video Graphics Array")


EGA ("Enhaced Graphics Array")

Basada en tecnología DDR2, esta nueva especificación para tarjetasgráficas de alto rendimiento, provee un doble ancho de banda a diferencia de GDDR4, que permite ser configurada a 32 y 64 bits.

1.024 Gb, 1.536 Gb, 3.072 Gb hasta 4 Gb



Es un tipo de memoria que también se basa en la tecnología DDR2, que mejora las características de consumo y ventilación con respecto a la GDDR3.

256 Mb



Es un tipo de memoria adaptada para el uso con tarjetas de video, con características de la memoria DDR2, mejoradas para reducir consumo eléctrico y hacer eficiente la disipación de calor.

256 Mb, 384 Mb, 512 Mb, 768 Mb, 896 Mb, 1 Gb, 1.792 Gb




Es un tipo de memoria adaptada para tarjetas de video, con características de la memoria DDR y DDR2.

256 Mb, 512 Mb, 1 Gb




Es un estándar de RAM que transmite datos de manera doble por canales distintos de manera simultánea, en este caso está diseñada para el uso en tarjetas de video.

64 Mb, 128 Mb, 256 Mb, 512 Mb



Hay 2 siglas para este tipo de procesadores de gráficos, acuñadas por 2 empresas dominantes actualmente: GPU ("Graphics Process Unity") ó unidad de proceso de gráficos y VPU ("Visual Processing Unity") ó unidad de proceso visual. Independientemente de la forma que se le quiera denominar, este circuito libera de esa actividad al microprocesador y le permite dedicarse a otras tareas del sistema haciendo más eficiente al equipo. Estos procesadores de gráficos actualmente tienden a sobrecalentarse, por lo que se les coloca un disipador de calor con su respectivo ventilador. Anteriormente dominaban el mercado varias marcas, entre ellas una llamada Trident®, pero actualmente son 2 marcas de circuitos dominantes, independientemente de la marca de la tarjeta de video que la integra.

   + ATI Radeon ("Array Tecnologies Inc.") de la empresa fabricadora de procesadores AMD®.
   + GeForce: de la empresa Nvidia® fabricante de unidades de procesamiento gráfico.
    + Ejemplo: Tarjeta de video GeForce*, modelo TC7200 GS, marca Zogis®*, DDR2 256 Mb, PCI-E.
     *Se puede observar que hay dos denominaciones presentes, GeForce es el del chip procesador de gráficos y Zogis® es la marca de la tarjeta de video.






















Permite recibir alimentación directamente desde la fuente de poder ATX, debido a su alto consumo de energía.



Para transmisión de audio y video por un mismo conector, impidiendo que la señal sea copiada de manera ilegal.


Para pantallas LCD ó de plasma de alta definición, incluidos televisores.

Se trata de una entrada para conectar un cable coaxial procedente de la señal de la antena de TV abierta (poco recomendada) ó de la señal de televisión por cable


Para televisiones y tarjetas capturadoras de video.

Para pantallas LCD ó de plasma de alta definición, incluidos televisores.

Monitores de 256 a 16.7 millones de colores.

Monitores EGA de 64 colores.
























































14.   Investigue en Internet, los tipos de tarjetas de video y es compatible. Introduzca las especificaciones en la tabla que se encuentra a continuación. ¡Importante!: Este enunciado esta repetido al anterior


Tipos de tarjetas de video
Características














15.   Investigue en Internet, los tipos de unidades de disco compacto. Introduzca las especificaciones en la tabla que se encuentra a continuación.

Tipos de discos compactos
Características

Hay 4 tipos principales de lectoras y grabadoras de CD:




Unidades internas










Unidades externas







Case de montaje










Lectores domésticos












Unidad de CD-ROM










Unidad CD-Writer












Unidad DVD-ROM







Unidad de Disquete




Disco Duro

   

  Son dispositivos que se montan en el gabinete de la computadora y permiten la lectura y/o escritura de CD´s.







     Son dispositivos que se conectan al puerto LPTpuerto FireWire ó puerto USB de la computadora, por lo que no necesitan montarse en el gabinete.


     Es un Kit de conversión para una unidad interna de CD-ROM, que permite convertirla en externa por medio de circuitos especiales y un alimentador de corriente externo.



     Son todos aquellos mini componentes, lectores de VCD, Sony® discman, etc. que solamente leen discos compactos y se utilizan de manera masiva en los hogares.




Las unidades de CD-ROM más comunes son las de sólo lectura. Los discos compactos que se utilizan en estas unidades tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 800 Mbytes. Estas unidades de CD-ROM se evalúan por su velocidad de lectura. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150 kb por segundo, una de doble (2X) lee a 300 kb/s y así, sucesivamente. Hay unidades con velocidad hasta de 52X, lo que implica que puede leer hasta 7,800 kb/s.






Estas unidades funcionan igual que las unidades comunes de CD-ROM, sólo que permiten grabar información en discos compactos (CD) vírgenes o vacíos.

Las unidades CD-Writer se distinguen porque tienen tres símbolos, que significan: velocidad de escritura/reescritura/lectura; por ejemplo 32x/12x/40x, lo que indica que la unidad escribe a una velocidad de 32x, reescribe a 12x y lee a 40x. Recuerde que la ‘x’ es equivalente a 150 kb/s.






Estas unidades son las más recientes, con ellas se pueden leer CD y DVD. Estos últimos almacenan hasta 6 Gigabytes (6 mil millones de bytes) de información, por lo regular se utilizan para películas.

Las unidades DVD pueden contar con su propia tarjeta controladora, o conectarse a la tarjeta madre como si fueran discos duros IDE/EIDE o unidades de CD-ROM.



Esta unidad lee y escribe en los disquetes, unos discos que sirven para transportar datos de un lado a otro. Los disquetes tienen una capacidad de almacenamiento de datos muy baja: 1.4 megabytes (MB). Sirven para guardar y leer información, pero a diferencia del disco duro que está fijo dentro del PC, los disquetes se pueden introducir y sacar de la unidad.




Es el dispositivo de almacenamiento permanente interno en el que se guardan los programas y todos los archivos que usted crea con esos programas cuando trabaja en el computador. Entre más capacidad tenga un disco dura, más información y programas puede almacenar en el PC. La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale a 1.024 MB aproximadamente.









16.   Investigue en Internet, que son memorias stick. Introduzca las características en la tabla que se encuentra a continuación.

Tipos de memorias
Características


Distintos tipos de Memorias





CompactFlash (CF Card)



























SmartMedia































XD Picture Card

























Sony Memory Stick (MS)






































Secure Digital (SD) y Multimedia Card (MMC)



























IBM Microdrive








Las CF cards son posiblemente el formato más difundido de entre todas las memorias extraíbles. Se pueden encontrar en algunos modelos de cámaras Kodak, HP, Nikon, Canon, Epson, Casio, Minolta, Panasonic y otros. Algunas de estas marcas se han cambiado, recientemente, a otros formatos más compactos. ¿Porqué es esto? Porque las CF son bastante voluminosas y pesaditas. Yo lo atrbuirí­­a a que además del chip de memoria incluyen un controlador de í­­dem, lo cual conlleva la ventaja de que cualquier cámara para CF lea sin problemas tarjetas de entre 8MB y 1GB. Por encima de esta cifra, y hasta los 4GB, las CF ocupan sistema FAT-32 y sólo pueden ser leí­­das por cámaras que soporte esta característica.
Las tarjetas CF existen en dos versiones. La CF-I que es la original y la CF-II que es algo más gruesa. A raíz de esto último las CF-II no caben en los lectores viejos, pero las CF-I caben sin problemas en los nuevos.








Las tarjetas SmartMedia son más pequeñas que las Cf y tienen la forma aproximada de un disquette en miniatura. Estasmemorias no traen controlador, sino que son simplemente un chip EEPROMM chantado en un pedazo de plástico.


A raíz de esto, existen ciertas incompatibilidades entre ciertas cámaras y ciertas memorias, especialmente en cámaras anteriores al 2001 con memorias actuales. No existen tarjetas Smart Media mayores a 128Mb... y probablemente no llegarán a existir. Tanto problema de incompatibilidad terminó por ahuyentar a sus principales clientes, Fuji y Olympus, los cuales unieron fuerzas y entre los dos inventaron el XD Picture Card.






Bueno, como lo dije antes, las XD fueron desarrolladas por Olympus Optical Co., Ltd. and Fuji Photo Film Co., Ltd. para reemplazar a las pésimas SmartMedia. Es una tarjeta ultracompacta y del tamaño de una estampilla. Fuji y Olympus le han puesto el acelerador a fondo a su formato, el cual tiene un espacio máximo teórico de 8GB.







Sony lanzó esta línea de memorias Flash en 1999, y actualmente es empleada por toda su gama de cámaras fotográficas y filmadoras digitales. Como el nombre lo indica, las memory stick tienen forma de barrita y las comparan con esos chicles planos que usan los gringos... sólo que a escala reducida.
Originalmente, las Memory Stick existían en una capacidad máxima de 128 MB. Eventualmente la demanda por memorias más grandes hizo nacer unas memorias duales que traían un switch para seleccionar de qué banco querías leer. No demasiado cómodo pero eso permitió sacar tarjetas de 256 megas, siempre segmentados en 2x128. Durante el año 2003 apareció el formato Memory Stick Pro, que aumentó el límite primero a 1GB y luego a 2GB, según lo presentado en Ces 2004. Aparte existe un formato en miniatura llamado Memory Stick Duo de hasta 512MB, que mediante un adaptador cabe en cualquier lector de Memory Stick Pro.


Como sospecharán, los lectores de Memory Stick Pro pueden leer todos los formatos, pero los lectores antiguos no pueden leer las memorias Pro y están restringidos a 128MB.





Estos dos tipos de memoria son idénticos entre sí­­ a simple vista, y su forma recuerda a las memorias SmartMedia sólo que las SD y MMC son más pequeñas y gruesas. La diferencia entre SD y MMC es que la primera incluye un principio de encriptación que permitiría, si así se quisiera, almacenar la información de manera codificada, por ejemplo para que pudieras vender e-books que requirieran clave para desplegarse.
El principio de encriptación de las SD es privado y los fabricantes de estas memorias deben pagar royalties. Para saber más al respecto, visitenSDCard.Org. Las memorias MMC, por su parte, son un estándar abierto por lo que es más sencillo fabricarlas, pero por alguna razón en Chile cuestan exactamente lo mismo, mega por mega, que una SD. Asimetrí­­as del mercado, no? He escuchado que algunos dispositivos no leen MMC sino únicamente SD. No me consta pero cumplo con mencionarlo.







El microdrive no es una memoria flash, pero es un primo cercano. Se trata de un disco duro en miniatura que puede ser leído prácticamente por cualquier lector que soporte CompactFlash II.

El Microdrive es en general más caro que las memorias flash. Con tantas piezas móviles no es para extrañarse.




































































17.   Investigue en Internet, que son periféricos,Como se dividen e indique cada una de sus características.
Tipos de perifericos
Características



Teclado (Periférico de Entrada):























Partes Internas Del Teclado:



















































































































Mouse (Periférico de Entrada):






























































·        El Scanner




















































































































·      El Micrófono

















































































































































·      Partes de la cámara web



















































Fuente de poder.






























































































































































































































































































































































































El Monitor




































































































































































































































Los Conectores

·        Es el más importante medio de entrada de datos, el cual establece una relación directa entre el usuario y el equipo.

·        CARCASA: Es la parte plástica en la que van ensambladas las teclas

TECLAS: Que son casi parte de la carcasa, pero estas son independientes de la carcasa ya que pueden moverse y retirarse de ser necesario.

GOMITAS: Van dentro del teclado son partes  plásticas que cumplen dos funciones, la de devolver la tecla a su lugar una vezpresionada (como si fuera un resorte) y la otra es la de presionar los contactos.

 LAMINAS PLASTICAS: Son tres laminas donde en dos de ellas hay una serie de pistas y caminos hechos de un material conductor y entre medio de ellas una cuya única función es separar a las dos primeras todas las pistas que tienen estas láminas se conectan a una plaqueta que contiene el microchip que controla al teclado. Cuando presionas una tecla, esta empuja la gomita que tiene debajo y hace que la lámina con contactos que está arriba toque a la que está debajo cerrando así el circuito luego esa señal se transmite a la plaqueta que la interpreta y la envía por el cable hacia la computadora.


·        El mouse se coloca sobre cualquier superficie plana y, cuando se mueve, mueve también el cursor en la pantalla con extrema agilidad. Así, una persona puede moverse a cualquier parte de la pantalla, presionar el botón y activar la operación deseada.


1) El emisor ilumina la superficie dónde el usuario desliza el ratón.

2) La luz es captada por el receptor y se procesa, de modo que se determinan los cambios de posición que hubo desde el último movimiento.

3) Los cambios se interpretan como coordenadas del puntero en la pantalla de la computadora.


Funciones del mouse

Clic: acción de presionar y soltar  el botón derecho del mouse. Sirve  para seleccionar los objetos  tales como íconos, carpetas, opciones de menú entre otros.

Doble clic: acción de presionar  dos veces seguidas  el botón derecho del mouse. Sirve principalmente para abrir carpetas, aplicaciones o archivos.

Arrastrar: Función que consiste en seleccionar un objeto haciendo clic sobre éste, manteniendo el botón derecho  presionado mover el mouse hacia la nueva posición y luego soltar el botón.

El Puntero: Los movimientos  del mouse se visualizan en pantalla a travès  de un puntero. El más común es la flecha.






Se le llama scanner al dispositivo de entrada que permite digitalizar imágenes, datos, señales y otro tipo de información con el propósito de leerla y hacer uso de ella para diversos fines.

Uno de los más conocidos es el escáner de ordenador o computadora, el cual se emplea para digitalizar imágenes y datos a partir de papeles, libros, fotografías, diapositivas y todo tipo de objetos.


Partes Internas de un Escáner y su Función

Original opaco: Es el encargado de captar la imagen que refleja el original.

Plataforma original: En el escáner rotante, suele ser un cilindro que sólo soporta originales
Flexibles, sean opacos o transparentes. En el escáner plano, suele ser un cristal que soporta
Originales rígidos o flexibles, bien sean opacos o transparentes.


La fuente luminosa: Depende de si el escáner es plano o rotante. En el escáner plano la fuente
De luz suele ser Halógena o Fluorescente, mientras que en el escáner rotante la luz es de
Xenón o Tungsteno.

Los espejos: Son elementos de alta precisión, y que colocados en ángulos de 45º, transmiten
Las radiaciones (luz) desde el original hasta el objetivo.


Los filtros: Son los elementos que descartan o filtran las luces del original en valores de color
RVA (rojo, verde y azul) o CMAN (cian, magenta, amarillo y negro), dependiendo del tipo de
Tecnología utilizada.


El cconversor de señales de A/D: Es el elemento que convierte la señal analógica en digital
(A/D), mediante un proceso que se denomina muestreo de la imagen.


Los sensores: Convierten los diferentes niveles de luminosidad en voltajes analógicos.

      Partes Externas de un Escáner y su Función

      Tapa: reduce la cantidad de luz que se filtra del exterior y permite que la hoja no se doble durante el escaneo.

      Panel de botones: controla las funciones del escáner.

      Cama de cristal: también llamada FlatBedes una placa asignada para colocar la hoja y ser reflejada por una lámpara interna.
       
Puerto: permite la conexión con la computadora, para enviar las señales de la imagen digitalizada.

      Cable de alimentación: suministra de electricidad al escáner.





(Micmicrophone, mic, mike). Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe
en señal eléctrica. Micrófono de micro, que significa pequeño y fono que significa sonido.

Los micrófonos son usados en diferentes aplicaciones como teléfonos, grabadoras, audífonos,
Producción de películas, ingeniería de grabación de audio, en transmisión de radio y televisión,
En grabación en computadoras, en VoIP, captar el ultrasonido o el infrasonido, etc.

Con respecto a los micrófonos que se conectan a las computadoras, se consideran
Dispositivos periféricos de entrada.


Diafragma: Se conoce como tal, la parte  más delicada de un micrófono, aunque también se le puede conocer por algunos como “pastilla”. El diafragma del micrófono es una membrana que recibe las vibraciones de nuestra voz y está unido al sistema que transforma estas ondas en electricidad.

Dispositivo transductor: Es una cápsula microfónica se encarga de convertir los sonidos en electricidad o sea audio y  puede estar construida de diferentes maneras y, dependiendo del tipo de transductor que la misma utilice, así pueden definirse los micrófonos o sea, dinámicos, de condensador, de carbón, piezoeléctricos, etc.


Rejilla: Es la parte destinada a proteger el diafragma evitando golpes de sonido y los golpes que pudieran devenir de la caída.


Carcasa: Se conoce con este nombre, el recipiente destinado a colocar todos los componentes del micrófono, suele ser mayormente de metal ligero que permite al mismo tiempo fácil manipulación proteger el dispositivo transductor del micrófono.
Conector de salida: Es la zona de conexión que a través del conector lleva la señal a la consola.













1.- Visor digital: se encarga de captar las imagenes a transmitir y grabar via internet.

2.- Grabador de audio (opcional): capta el sonido a transmitir.

3.- Base giratoria: permite colocar la cámara en cualquier posición

4.-Cable de datos: pasa los datos desde la cámara web a la computadora

5.- Cubierta: Protege los circuitos y hace que la cámara se vea mucho mas linda



Es un dispositivo que tiene varios enchufes, se encarga de mantener el voltaje estabilizado y libre de variaciones (el voltaje es la fuerza con que son impulsados los electrones a través de los cables de la red eléctrica), ello porque comúnmente la electricidad llega con variaciones que provocan desgaste de los elementos electrónicos a largo plazo en las fuentes de alimentación de las computadoras y elementos electrónicos. Lo que el regulador hace es estabilizar la electricidad a un nivel promedio constante para que no provoque daños en los equipos.
+ Es un dispositivo que se puede utilizar para proteger toda clase de equipos electrónicos, no solo computadoras.
     + Incluyen dentro de sí un fusible (es un alambre con 2 extremos dentro de una burbuja de vidrio), el cuál en caso de un voltaje muy alto ó una corriente excesiva, se quema en lugar de permitir el paso de la corriente, protegiendo al regulador y a los equipos conectados a él.
     + Opcionalmente pueden tener protección para la línea telefónica.
   Internamente cuentan con un circuito electrónico especial para estabilizar los niveles de voltaje, externamente cuenta con las siguientes partes:
1.- Botón de encendido: prende y apaga el equipo de manera mecánica.
2.- Indicadores: avisan al usuario si el equipo esta encendido ó protegiendo en caso de descargas.
3.- Ventilación: permite la introducción de aire fresco al interior del regulador.
4.- Cubiertas: protegen los circuitos internos del regulador y le da estética.
5.- Enchufes de 3 terminales: permite suministrar de electricidad estabilizada a los equipos a conectar.
6.- Conectores RJ11: suministra señal telefónica estabilizada.
7.- Cable de alimentación: suministra de la electricidad a regular desde el tomacorriente.


Figura 3. Esquema de partes externas de un UPS




 Protección para equipos y puertos
     En la parte trasera incluye los enchufes para conectar la computadora, adicionalmente puede incluir protección para la red telefónica:
Conector
Usos
Imagen
3 Terminales
         Para los monitores, computadoras e impresoras.
RJ11
Línea telefónica, conexión aINTERNET
                                               
 - La clavija eléctrica de 3 terminales
     Este conector es utilizado para la protección de equipos electrónicos que manejan transmisión de datos, por lo tanto son propensos a sufrir pérdidas de datos en caso de descargas. Otro factor es que son equipos relativamente caros y por lo tanto necesitan protección extra para evitar pérdidas físicas.
    La configuración eléctrica de este conector está en función del enchufe, ya que no se puede utilizar de manera directa en el tomacorriente.
  • Tierra física: se encarga de desviar la electricidad de manera directa en caso de una descarga eléctrica y así evitar que se quemen los elementos electrónicos internos.
  • Fase: es la terminal encargada de suministrar la electricidad en la red eléctrica, por lo tanto se encuentra en todo tiempo cargada y es la que da "toques". Esta debe ser la ranura de menor tamaño, sin embargo una instalación mal diseñada puede tener invertidas las terminaciones y provocar pérdida de datos y hasta accidentes personales.
  • Neutro: es la terminal encargada de retornar la electricidad ya utilizada por el dispositivo hacia la red eléctrica, por lo tanto se encuentra sin carga y no da "toques". Esta debe ser la ranura de mayor tamaño, sin embargo una instalación mal diseñada puede tener invertidas las terminaciones y provocar pérdida de datos y hasta accidentes personales.
1.- Tierra.                                   1.- Tierra.
2.- Fase                                      2.- Fase
3.- Neutro                                                 3.- Neutro

Clavija de 3 terminales                 Enchufe de 3 terminales

UPS
Un UPS es una fuente de suministro eléctrico que posee una batería con el fin de seguir dando energía a un dispositivo en el caso de interrupción eléctrica. Los UPS son llamados en español SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida). UPS significa en inglés Uninterruptible Power Supply.

Los UPS suelen conectarse a la alimentación de las computadoras, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte eléctrico. Algunos UPS también ofrecen aplicaciones que se encargan de realizar ciertos procedimientos automáticamente para los casos en que el usuario no esté y se corte el suministro eléctrico.
Tipos de UPS

* SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energía, cambiando a la batería apenas detecta problemas en el suministro eléctrico. Ese pequeño cambio de origen de la energía puede tomar algunos milisegundos. Más información en: UPS off-line.

* UPS on-line: un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energía al producirse un corte eléctrico, pues provee alimentación constante desde su batería y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada by-pass. Más información en: UPS on-line.

Componentes típicos de los UPS

* Rectificador: rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar la batería. Desde la batería se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se descarga la batería, ésta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.

* Batería: se encarga de suministrar la energía en caso de interrupción de la corriente eléctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonomía (cantidad de tiempo que puede proveer energía sin alimentación).
* Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS.

* Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.




Corta Picos



Esquema de partes externas de un supresor de picos

1.- Botón de encendido: permite prender y apagar el equipo de manera mecánica.
2.- Indicadores: avisan al usuario si el equipo esta encendido.
3.- Ranuras de ventilación: permite la introducción de aire fresco al interior del supresor.
4.- Cubiertas plásticas: protegen los circuitos internos del supresor y le da estética.
5.- Enchufes de 3 terminales: permiten suministrar de electricidad a los equipos a conectar.
6.- Conectores USB: suministran electricidad a tales puertos.
7.- Cable de alimentación: suministra de la electricidad a repartir desde el tomacorriente.
8.- Botón de Reset: para el caso de haberse apagado debido a una descarga intensa, se puede reestablecer el funcionamiento por medio de tal botón.

Pantalla LED es un tipo de pantalla LCD, que varía básicamente en la tecnología que se utiliza para la iluminación procedente desde la parte trasera de la pantalla, ya que lo realiza por medio de dispositivos LED en lugar de lámparas fluorescentes (CCFL)

 Las siglas LED significan (Light-Emitting Diode) ó diodos emisores de luz. Está basada en el uso de una sustancia líquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente eléctrica a una zona específica, esta se vuelva opaca y contraste con la iluminación LED trasera. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores básicos para generar la gama de colores), lo cual permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio del puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LED, entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Displays") o visualizadores de panel plano.
Las pantallas LED compitieron en el mercado comercial contra las pantallas de plasma y pantallas LCD-CCFL
Las pantallas LED competiran contra las pantallas 3D y las pantallas láser

Características de la pantalla LED
     + Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de cristal, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Entre ellas están las de 37", 40", 46", 55 pulgadas.
     + Tecnología: se le conoce como estática, ya que la pantalla no se actualiza, sino que permanece quieta hasta que la computadora envíe señal para un cambio de color, por esta característica es que se cansa menos la vista al TRABAJAR .
      Dentro de la tecnología LED se encuentran:
     a) Edge LED: el cuál tiene en las orilla de la pantalla los paneles LED y la luz es guiada por medio de placas, con lo que logran mínimos espesores de pantalla.
     b) Retroalimentación LED: el cuál tiene en la parte trasera de la pantalla los paneles LED y la luz es guiada por medio de grupos, con lo que se logran mejores contrastes y definición de colores.







Pantalla LCD
 
LCD significan ("Liquid Cristal Display") ó pantalla de cristal líquido. Es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia líquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente eléctrica a una zona específica, esta se vuelva opaca y contraste con la iluminación CCFL trasera. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores básicos para generar la gama de colores), lo cuál permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio de el puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD, entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Displays") ó visualizadores de panel plano.
Las pantallas LCD, utilizan una iluminación que procede de la parte trasera, por medio de lámparas de tipo CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lámparas fluorescentes de cátodo frío). Lo anterior quiere decir que el alumbrado es por medio de lámparas de tipo fluorescente que al no contar con una resistencia física, a diferencia de un foco convencional, no generan tanto calor. Otro tipo de iluminación es por medio de tecnología LED en las pantallas, la cuál tiene una mayor eficiencia energética, mejores resultados de iluminación y un menor ancho de las pantallas.
+ Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de cristal, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los más comunes son de 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24 pulgadas.
 + Tecnología: se le conoce como estática, ya que la pantalla no se actualiza, sino que permanece quieta hasta que la computadora envíe señal para un cambio de color, por esta característica es que se cansa menos la vista al TRABAJAR. Compite actualmente contra las pantallas de plasma y los monitores CRT.
   + Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un píxel es cada uno de los puntos de color que la pantalla





















Conector  USB

Es un tipo de conexión que permite la transferencia de archivos entre la computadora y el dispositivo que esté conectado a la entrada USB. Es una conexión simple, con el concepto plugand play. Las conexiones USB transmiten electricidad, evitando la necesidad de conectar losaparatos conectados al USB a la corriente. Este tipo de conexión es altamente compatible con aparatos y sistemas operativos, siendo compatible con Linux, MAC, Windows y hasta contelevisores, equipos de sonido, DVD, etc. El estándar USB 2.0 aumentó la velocidad de transmisión de 1.5mb/segundo a 60mb/segundo. 

Conector Firewire

Es un estándar de conexión para la transmisión de audio y video. Fue creado para solucionar el problema de la baja velocidad de las entradas USB 1.0, y es muy utilizado por filmadoras yalgunas cámaras fotográficas digitales. Las entradas Firewire son más estables que las entradas USB normales, siendo ideales para la transmisión de audio y vídeo. Es muy utilizada por editores de vídeo y/o audio, y para una transmisión segura y rápida



Conector DVI

Son las entradas comúnmente utilizadas en las computadoras como entradas devídeo. Transmiten solamente imágenes. Es necesaria la utilización de cables P-2 + P-2 para la transmisión de audio. La resolución máxima transmitida es menor que la del HDMI, siendo la segunda mejor opción para transmisión de video. 


Conector HDMI

Son las mismas entradas citadas anteriormente. Los monitores más modernos ya poseen esta tecnología de transmisión de audio y video. 


Conector RGB/VGA

Son las entradas comunes que conectan la placa de video al monitor. Son entradas analógicas que poseen menor definición que las entradas digitales DVI o HDMI. La entrada VGA también la podemos encontrar en televisores LCD, pero no en televisores de tubo catódico, que utilizan formato SVHS, también analógico y de menor calidad. 



Puerto Paralelo

Es un tipo de conexión entre periféricos y la computadora, comúnmente utilizado con las impresoras. El puerto paralelo está compuesto por decenas de pinos dispuestos en dos líneas horizontales que establecen la conexión del periférico con la computadora. 





Entrada PCI

Por muchos años la entrada PCI fue la más común para realizar la conexión de dispositivos a la computadora, como ser placas de red, placas de vídeo y placas de sonido. Actualmente, el PCI evolucionó y es llamado PCI Express, éste es más veloz y más estable que el PCI común. 
Conectores PCI Express
Los conectores PCI Express no son compatibles con los conectores PCI más antiguos. Varían en tamaño y demandan menos energía eléctrica. Una de las características más interesantes del bus PCI Express es que admite la conexión en caliente, es decir, que puede conectarse y desconectarse sin que sea necesario apagar o reiniciar la máquina. Los conectores PCI Express son identificables gracias a su tamaño pequeño y su color gris oscuro.
El conector PCI Express 1X posee 36 clavijas, y está destinado a usos de entrada/salida con un gran ancho de banda
El conector PCI Express 4X posee 64 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores:
El conector PCI Express 8X posee 98 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores:
El conector PCI Express 16X posee 164 clavijas, mide 89 mm de largo, y tiene como finalidad el uso en el puerto gráfico:


Entrada AGP

Fue el puerto que sustituyó al estándar PCI, para ofrecer mayor tasa de transmisión para aplicaciones 3D. Sin embargo, el puerto AGP tiene una serie de problemas y sólo soporta transmisión de video. Es por eso que actualmente el PCI Express es el más utilizado y el que logra mejores resultados y mayor tasa de transferencia entre la computadora y los dispositivos. 


El AGP (Puerto Avanzado de Gráficos) es un sistema para conectar periféricos en la placa madre de la PC; es decir, es un bus por el que van datos del microprocesador al periférico.

El bus AGP cuenta con diferentes modos de funcionamiento.
AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 264 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 528 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V. - See more at: http://www.alegsa.com.ar/Notas/204.php#sthash.c35iXW5Z.dpuf


Tipo de Buses

Buses de tipo 0
Los buses de tipo 0 son los buses internos de las pastillas. La utilización de buses internos de gran
Ancho de palabra unido a la incorporación de memoria caché interna facilita que se puedan conseguir
Microprocesadores de grandes prestaciones.

Buses de tipo 1

El bus de tipo 1 es el bus de interconexión de componentes de una placa o circuito impreso.
Buses de tipo 2
Estos buses sirven para interconectar las distintas placas de un módulo, formando lo que se llama el
Panel posterior. La práctica totalidad de los computadores actuales se componen de un solo módulo,
Por lo que no existe bus de nivel 3 y este bus se convierte en el bus del sistema.

Buses de tipo 3
El bus de tipo 3 o bus del sistema permite interconectar diversos módulos del computador. Hoy en día
Hay muy pocos sistemas que contengan varios módulos. Por lo que generalmente coinciden los buses
De nivel 2 y 3.
La gran diferencia entre los tipos 2 y 3 es la distancia que debe tener el bus, que puede llegar a los
10m en el tipo 3. Ello obliga a tratar este bus como una línea de transmisión. Además, es muy
Frecuente que el bus de tipo 3 exija unos repetidores o buffers, para pasar de un panel posterior ha
Otro.

Buses de tipo 4
Los buses de tipo 4 lo forman los buses paralelos para conexión de periféricos. En realidad se pueden
Considerar cuatro situaciones, que a veces se pueden dar simultáneamente en el mismo computador:
En la primera, los controladores de los periféricos se conectan directamente al bus del sistema (bus
Tipo 2 ó 3).

En la segunda se dispone de un bus especial para la E/S, como es un canal 370 de IBM, como es el
Unibus en el caso de la arquitectura VAX, o como son los buses PCI e EISA en un computador
Personal.
La tercera consiste en diseñar un bus reducido, derivado del bus del sistema, que permita la conexión
En paralelo de una serie de periféricos específicos.
La cuarta consiste en emplear un bus paralelo de conexión de periféricos, de acuerdo con una norma
Preestablecida. La diferencia con el caso anterior es que ahora no se trata de una versión reducida del
Bus del sistema, sino de una configuración que puede ser muy distinta. El ejemplo clásico es el puerto
Paralelo o Centronics, previsto para la conexión de impresoras, el bus IEEE-488, previsto para la
Interconexión de instrumentos de laboratorio a computadores o los buses QIC, SCSI e IPI, para
Conexión de discos.


Buses de tipo 5
Los buses serie suelen constituir el tipo más elemental del espectro de las comunicaciones de un
Sistema informático. Se emplean para cubrir las mayores distancias.
El bus serie puede ser simple o doble. El simple puede permitir la transmisión en un solo sentido o en
Ambos sentidos de forma alternativa (semi-duplex). El doble permite la transmisión en los dos
Sentidos simultáneamente (full-dúplex).
Un ejemplo de bus serie es el bus USB, que tratamos más adelante.




















18.   Investigue en Internet, que son los elementos de protección de su computadora,en el tema eléctrico sus características y recomendaciones.
Tipos de perifericos
Características



















EL POLO A TIERRA:












































ESTABILIZADORES:











































MULTITOMAS CON CORTAPICOS:








































UNIDADES DE ALIMENTACION ININTERUMPIDA (UPS):



Dispositivos de proteccion del computador
Son los elementos que se hacen necesario para la proteccion fisica y correcto funcionamiento del computador, entre ellos estan:


Un polo a tierra o puesta a tierra es un mecanismo de protección contra la corriente (una sobrecarga, un corto o un choque eléctrico), su función básicamente es desviar estas sobrecargas asía la tierra y así proteger a las personas o a los aparatos que están conectados a una toma.
  Un polo a tierra no se puede hacer en un terreno pedregoso ni en uno arcilloso ya que no cumpliría su función como se debe, el mejor terreno para hacerlo es uno que sea bastante húmedo y que sea de pura tierra.





 Es un equipo electrónico o electromecánico, destinado a dar una tensión estabilizada en su salida (230 Voltios ó 380 Voltios), aunque en su entrada la tensión eléctrica sea más baja o más alta del valor de utilización.

La tensión de entrada se toma de la red normal de distribución eléctrica pública, la cual por la influencia de los consumos vecinos o los propios, puede variar entre valores muy bajos o muy altos, pudiéndose ocasionar anomalías en los equipos conectados.

Pero el concepto de la función más solicitada que se le pide a un estabilizador es la de protecciónde cargas críticas y la estabilización de la tensión de red.

 La precisión de un estabilizador es la exactitud de la tensión de salida del estabilizador, habitualmente se expresa en porcentaje (± 5%) y cuanto menor es el porcentaje más exacta es la tensión de salida y mejores prestaciones tiene el estabilizador.







 

Tiene como funcion: permitir la conexion con ejes de con varios dispositivos electricos a ellas.Si la multitoma
posee con cortos picos proteje los dispositivos conectados de descargas de alto voltaje en un tiempo llamado pico segundo. Este dispositivo puede reemplazar a los estabilizadores,

  
  








Un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI, también conocido como UPS (del inglés uninterruptible power supply), es un dispositivo que gracias a sus baterías u otros elementos almacenadores de energía, puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otras de las funciones que se pueden adicionar a estos equipos es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.
Los SAI dan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, como pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos que, como se ha mencionado anteriormente, requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad, debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión).

 














19.   Investigue en Internet, Los tipos de cableado que existen al interior de su computadora de escritorio, sus características y su función.
Tipos de cableado del pc
Características

















El Conector de corriente































El Conector de PATA ( IDE O ATA): 





















































El conector SATA




































Panel Frontal.


















































Los Jumpers de Configuracion



Los Conectores internos de la placa:

Es un conector de 20 pines llamdo conector ATX que da 5V aunque en placas modernas junto a ese conector se encuentra otro de 24 pines que preporciona 12 Voltios. Algunas placas disponen de otros conectores de corriente añadidos como podia ser un conector de corriente auxialar para la trajeta grafica o uno o varios conectores de corriente para ventiladores.





En algunas placas modernas empiezan a desaparecer y sirven para conectar las unidades de almacenamiento (Disko Duro ) Hay dos modelos:

IDE de 34 Pines : Para disquetera llamado tambien FDD.
IDE de 40 Pines : Para el resto de unidades (disco duro , cd , dvd ) .
Este puerto trabaja con velocidades de hasta 133 MBps ( como un slot pci de 32 bits)

1 MBps = 1000.000 Bps
133 MBps = 133 x 1000.000 = 133000.000 Bps










Tambien sirve para conectar las unidades de almacenamiento evolucionando a mayores velocidades con SATA - 2 y SATA - 3.
Los conectores de Extension : En las placas base aveces hay conectores para componentes adicionales como pueden ser Conectores Externos adicionales USB , COM , FireWiRE. Por otra parte , todas las placas tienen una agrupacion de pines conocidas como conectores del



Estos conectores reciben las conexiones de los pulsadores leds colocados en el panel frontal de la caja . Estos conectores suele ser :


Boton de Encendido
Boton de Reset (Si existe)
Led de Encendido
Led de Actividad de Disko Duro
Altavoz interno del equipo
En los modelos antiguos de placas es necesario consultar el manual de la placa para conocer su colocacion correcta pero en los modelos actuales los conectores se diferencian bien ya que tienen su base plastica coloreada y aumenta con una leyenda serigrafiada al lado para conocer el jumper que les corresponde.






 Un jumper es un elemento plastico con interior metalico cuyo contenido es conectar de forma no definitiva dos pones. Lo podemos poner y tambien quitar. Suelen utilizarse para configurar ciertas opciones de la placa base . Para hacer lo hay que consultar previamente el manual de la placa.










Comentarios

Entradas populares